Asspera: Una banda que nace de la crisis y le pone el pecho a la adversidad con humor



Otros artículosArtículos relacionados

Cuando uno lee un título que dice “Bizarra actitud de seguir con vida”, sabe que está ante una banda que no hace metal de la forma tradicional. Además, no tiene por qué.

“La primera y más importante banda de metal bizarro”, se lee en la biografía de Asspera en Wikipedia. La banda se fundó en el año 2000, justo en el sonado “Corralito”, esa situación que vivió la Argentina a principios de la década, de la que mucho se habló en los medios, pero de la que poco se entendió en América Latina, pero siempre hubo solidaridad. Y hubo solidaridad, porque nuestros pueblos han estado sumergidos en la crisis desde eso llamado “la colonia” y después “la independencia”.

Y sí. La verdad es que Argentina -esa patria grande y de puertas abiertas-, siempre está en los titulares: por el fútbol, por el asado, por la crisis, por los K, por la inflación, por Del Potro, por Cerati… y la lista se hace interminable.

Argentina es rock en español, es deporte, es Buenos Aires, es el sur patagónico, es metal en español, es la elegancia del resurgir europeo después de las guerras, pero también es la realidad de los pueblos latinos. Y eso es Asspera, un grupo de metal que decidió hablarle a su propia realidad, al argentino (y latino) de a pie; al que trabaja, al que prepara asados con sus amigos, al que trabaja porque le toca, al que ve una “mina” en la calle y le dice lo linda que se vé (claro, muy a su manera), al que se toma un trago el fin de semana.

Asspera es muy del sur, poco se sabe de ellos acá, en la zona andina. Pero al leer sus letras y sentir sus riffs de guitarra, se sabe que son tan latinos como todos.

Y cuando se confirmó su participación en el Maximus Festival, uno de los festivales de metal más importantes de la región, los contactamos para esta entrevista, la que respondió Richar Asspero (Rodrigo Santamaría), vocalista y líder.

Es un placer tener esta charla con usted, esperamos pronto contar con un show en Colombia.

Muchas gracias usted y a todo Colombia por tomarse el tiempo de escuchar nuestra música y no morir en el intento. Richar, cantante de Asspera, lo saluda desde “Villa la Verga”.

Iniciemos hablando de su género musical. Por favor explíquennos que es el ‘Metal Bizarro’.

Metal Bizarro, según nuestra óptica, es la esperanzadora mezcla de la música que amamos (en este caso, el Heavy Metal) con el humor, la ironía, lo ácido y  grotescamente sincero de expresar un mensaje sin tenerle miedo al ridículo o al “que dirán”.

¿Cómo surge la idea de mezclar el metal con el humor y la irreverencia?

A principios del año 2.000 la Argentina estuvo inmersa en una crisis política, social y financiera. Como todo el pueblo Argentino trabajador, nos vimos muy afectados y sufrimos ferozmente aquel momento.

Con Rockardo (Guitarrista), no tuvimos mejor (o peor) idea que calmar aquella mierda con un poco de música.  De esta manera, nuestra lírica abarca grados de enorme protesta hacia los gobiernos, como también narra el día a día de cualquier ciudadano con sus penas y alegrías.

En nuestros shows el clima es muy divertido. Presentamos muchos “actings” en el escenario y llevamos una comunión muy linda con la gente. Hay personas que entienden y se divierten con nuestra propuesta, y otros que se ofenden y horrorizan viéndonos como una de las mayores tragedias de la humanidad en los últimos 105 años.

asspera-metal-argentina-03

¿Hay influencias de Frank Zappa en la música de Asspera?

Mmmmmm… Habría que preguntarle a Frank Zappa.

¿Alguna vez pensaron (o han), trabajado con Diego Capusotto?

No, pero nos gusta mucho su obra y esperemos que en algún momento podamos hacer algo juntos.

Soy hincha del Racing Club de Avellaneda, como Diego, y quizás, quién te dice hagamos dupla técnica en el primer equipo… Si se juntan los astros, o en la Argentina baje la inflación, Ja jajá.

Viene un show muy importante para Asspera en el Maximus Festival. ¿Alguna sorpresa para los espectadores?

Siempre. El año pasado nos invitaron a participar en el escenario de bandas locales. Fue tanta la concurrencia que se acercó a vernos, que este año nos dieron la oportunidad de abrir uno de los escenarios principales.  Estamos muy contentos y orgullosos de nuestros seguidores; cada vez que tocamos se arma un clima increíble y en esta ocasión vamos a dejarlos nuevamente con ¡el culo abierto!

¿Cómo le describirían Asspera a una persona que nunca ha escuchado su música?

Si estás mal de la cabeza, ¡Asspera es tu lugar! No, mentira… Tampoco para tanto jaja.  Invitamos a todos a escuchar nuestra música y que ellos describan qué sienten… Puede ser mucho más productivo y divertido que nosotros explicándoles. ¡Vamos, venga!

¿Qué otros géneros musicales convergen en Asspera? Por ejemplo, “Rotopercutor” es tremendo blues.

Pasamos por muchos estilos como el heavy tradicional, el thrash, hard rock; hay pasajes de blues y música extraña. Somos muy abiertos en el abanico musical. Desde Pappo y Dimebag Darrell, hasta el espíritu del “chicho” Serna o el Bebé de Rose Mary conviven en nuestro sonido.

¿Hay algún plan de promoción internacional o de giras para Asspera en 2017?

Queremos en algún momento visitar el resto de Latinoamérica. Por el momento, solo tocamos en Argentina y Uruguay en varias oportunidades.

¿Y cuándo los tendremos en Colombia? ¿Han podido adelantar algo? ¿Tienen contactos acá?

Ojalá en algún se logre. No tenemos por el momento contactos, pero seguramente algún compañero estará leyendo esta nota y seguramente al finalizarla nos enviara un mail jaja.  Sí, les dejamos nuestra página para que se sumen desde Colombia: Asspera Colombia.

asspera-banda-argentina-02

¿Cómo se dio la colaboración con Tarja Turunen, para el show que ofrecieron en el estadio Malvinas Argentinas?

Lo del show con Tarja (Susana Asspera, para el mundo Assperiano) fue una experiencia increíble. Realmente es difícil de esperar que una artista como ella, con ese reconocimiento a nivel mundial, esté cerca de la banda.

Es una genia, extremadamente talentosa, humilde y muy respetuosa. Nosotros creemos que ella acá se divierte, tiene un espacio muy lindo, donde también puede distenderse. La queremos mucho y ojalá sigamos haciendo locuras juntos.

Lo del Malvinas fue un recital histórico para la movida. Cerca de 5.000 personas se acercaron aquella noche y pudieron disfrutarlo junto a nosotros.

Su música es única. Ojalá podamos tener nuevamente esta conversación en persona, luego de un show en Colombia.

¡Dale! Encantados. Un abrazo grande para todos los parceros de Colombia. ¡El mundo se hizo para los que rompen las pelotas!