Brujería regresa con Pocho Aztlan

by / octubre 12, 2016 Reseñas No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

El grupo liderado por Juan Brujo, presenta su cuarta placa discográfica.

En el mes de abril, durante el Record Store Day, Brujería anticipó su regreso con el lanzamiento del vinilo de 7 pulgadas llamado “Viva Presidente Trump”.

Cinco meses después, exactamente el 16 de septiembre, Brujería publicó su cuarto disco de larga duración llamado “Pocho Aztlán”, la mezcla de dos palabras que describen perfectamente toda la temática del disco.

“Pocho” es el nombre despectivo que se les da a los hijos de mexicanos que nacen en EE.UU; Aztlán, es un nombre que proviene de la mitología de las antiguas tribus mexicanas. Se dice que los aztatecas (no aztecas), provienen de este lugar, que es una suerte de paraíso.

Así que, aunque suene curioso, este disco es conceptual; a través de él se trata la temática de la migración ilegal, la xenofobia que se vive actualmente (no solo hacia los pueblos latinos), y el narcotráfico. Básicamente, los temas que ha tratado Brujería desde su debut con el disco “Matando Güeros” (1994).

“Hijos de mojados de dónde son. No los quieren aquí y allá menos. Y cuando preguntan ‘de dónde eres’, les digo que soy del reino del Pocho Aztlan”.

En “Poncho Aztlan” Brujería mantiene la propuesta que lo ha hecho famoso, con un sonido más pesado que el de “Brujerizmo” (2000), hay más velocidad y canciones que se acercan al death metal, pero en general se mantiene ese sonido potente y pegadizo en el que se recurre a repetir riffs graves muy acoplados con el doble bombo.

Por primera vez -y aunque siempre fue un secreto a voces-, Brujería da a conocer oficialmente el nombre de sus integrantes: “Juan Brujo” (John Lepe), “Fantasma” (Pat Hoed), “El Cynico” (Jeffrey Walker),  Hongo Jr. (Nick Barker), “Pinche Peach”, “Pititis” (Gaby Dominguez), “A Kuerno” (Chris Paccou) y el Sangrón.

brujeriapochocd

Al margen de la ya trillada temática de Pablo Escobar (que hay que decirlo, ya nos tiene mamados…), a quien Brujería le rinde tributo con el tema “Plata o Plomo” (muy original… pff), se destaca en este disco un versátil cover del tema “California Über Alles” de los Dead Kennedy’s.

Este nuevo disco fue producido y mezclado por Russ Russell, conocido por su trabajo al lado de Naplam Death y The Exploited. En cada canción se nota la influencia de los grupos a los que pertenecen sus músicos: Napalm Death, Carcass, Divine Heresy, etc., con lo cual resulta entretenido, variado y muy fácil de escuchar.

En términos generales Brujería ofrece novedades sonoras sin salirse del molde, conservando sus letras acerca de narcos, plomo, migración, racismo y satanismo.

Calificación Mtres: 7.5/10.0
Julián López Cortés
@Eljuli_Lopez