Chester Bennington y Linkin Park en palabras de un gran seguidor

by / julio 27, 2017 Entrevistas No Comments

Otros artículosArtículos relacionados

Gonzalo Martin es uno de esos tipos buena gente que uno se cruza por la vida. Lo conocí en el 2009 cuando viajé a Buenos Aires para ver a Anathema. 

Había un meet & greet con la banda en el almacén musical Volumen 4. Yo estaba solo en la fila y delante mío estaban dos fans hablando de la banda y la expectativa que tenían de verla en vivo al día siguiente (el 29 de mayo). Yo tenía en mis manos una edición del disco “A Natural Disaster” en digipack. Ellos, al ver el disco, iniciaron una conversación conmigo y al darse cuenta que era colombiano y que había viajado solo par ver a la banda se rompió el hielo por completo. Uno de ellos era Gonzalo Martin.

Entramos juntos a conocer a la banda, nos tomamos fotos con los músicos y firmamos nuestros discos. Nos contactamos en Facebook y después yo regresé a Colombia.

Al año siguiente me fui a vivir a Buenos Aires para cursar una maestría. Una vez más me encontré a Gonzalo, esta vez en la fila de ingreso para ver a Therion en el Teatro de Flores. El rock nos seguía cruzando en los caminos.

En esos tres años que viví en Argentina logré trabajar para Much Music cubriendo conciertos y haciendo fotografías, algo que me acercó mucho a la escena musical de ese país. El destino nuevamente me juntaría con Gonzalo, cuando Linkin Park visitó Argentina en el 2012.

Ahí supe que Gonzalo era un gran fan del grupo. Llevaba años tratando de acreditarse para sacar fotos en los conciertos. Volvimos a hablar y me contó que hacía parte del club de fans de Linkin Park y que realizaban muchas actividades.

Cuando regresé a Colombia en el 2013, seguimos en contacto con Gonzalo. Cada tanto conversábamos por Facebook. Justamente allí, en esa red social (que cada vez conecta menos a las personas y en cambio se ha convertido en un feed de todo tipo de noticias), me di cuenta cuán activo era Gonzalo con todo lo relacionado con Linkin Park.

El Máximus Festival

Este año Linkin Park fue headliner de ese festival que se lleva a cabo en Buenos Aires y Sao Paulo. Gonzalo organizó todo tipo de actividades para recibir a la banda, conversar con los músicos y hacerles sentir el cariño que el club de fans de Argentina siente por ellos.

Incluso, aun cuando vio a la banda en Buenos Aires, también viajó a Sao Paulo y repitió el show… Un súper fanático.

Sin embargo, solo dos meses después, el 20 de julio, se dio a conocer la noticia de la muerte de Chester Bennington. Apenas confirmé que no se trataba de una noticia falsa (de esas que circulan sin control en Facebook), fui al time line de Gonzalo. No había mejor fuente que él… Chester Bennignton había muerto.

Gonzalo Martin y Chester Bennington en el Meet & Greet con Linkin Park en el Maximus Festival.

Mtres: Gonzalo, muchas gracias por darme esta entrevista. Sé lo fan que eres de Linkin Park y todo lo que hiciste para mostrarle a la banda el cariño y admiración que existe por ellos en Argentina y en América Latina.

¿Cómo conociste la música de Linkin Park?

Mi primer encuentro con la música de Linkin Park fue cuando un amigo me regaló un par de CD’s que había traído de un viaje. Uno de ellos era “Hybrid Theory”. Esto pasó hace 17 años.

¿Qué es lo que más te gusta de la banda?

Dejando al margen lo obvio que es su calidad en hacer música, es que ellos son personas maravillosas. Humildes.  Grandes músicos. Sobre todo solidarios, juntos crearon una fundación llamada “Music For Relief” de la cual me hice voluntario. La principal misión es prevenir y ayudar a personas en necesidad ante desastres naturales.

¿Cuál es tu disco favorito?

“One More Light”.  El disco superó todas mis expectativas.  Tiene una composición musical que muestra a un Linkin Park más maduro y con mucho para contar.

¿Cuándo viste al grupo por primera vez?

Fue en el 2010, tras una larga espera de 10 años.

¿Cómo te convertiste en el presidente del Club de Fans de Linkin Park?

En realidad no soy el presidente de Linkin Park Argentina. Tenemos un Staff conformado por personas muy talentosas con muchas virtudes y cada decisión que se toma es consensuada entre todo el  equipo. Por ende no hay un presidente definido, sino que todos somos uno.

En nuestro caso el término ‘Presidente’ para un Fan Club es bastante ambiguo. Nuestro Fan Club / Street Team, en abril de este año cumplió 15 años de existencia (Fundado en el 2002 por Jorgelina y Pablo).  Yo me uní al Staff en el año 2010, luego de conocer a Jorgelina en el meet & greet con Linkin Park. Desde ese año el equipo fue creciendo y traté de aportar lo más que pude a la comunidad.

¿Cómo fue ese proceso de convertirse en embajadores de Linkin Park?

Fue algo que nos sorprendió.  Desde el Management de Linkin Park se contactaron por teléfono conmigo y me contaron la idea del programa de embajadores alrededor del mundo, invitándonos a ser parte. Al ahondar más el tema, me contaron que el motivo era porque estuvieron haciendo un seguimiento durante años en el trabajo que veníamos haciendo.

Nos pusimos muy felices porque sentimos que al fin tuvimos el reconocimiento que tanto queríamos. Así mismo sucedió con nuestros amigos embajadores de Brasil, Chile, Perú, México y sus respectivos Fan Clubs, con los cuales nos conocemos de hace muchos años atrás.

Entiendo que finalmente pudiste conocer a la banda este año, cuando se presentó en el Maximus Festival

A decir verdad ya los había conocido años atrás. Tuve la suerte de estar en los meet & greets que se hicieron en el país las veces que estuvieron aquí. Digo suerte porque el único modo de participar es quedar sorteado. Tenía un pase para un m&g en Estados Unidos en el año 2014 para el Carnivores Tour, pero toda la gira fue cancelada por un accidente que tuvo Chester en la pierna.

¿Y pudiste hablar con Chester?

Sí. En persona es alguien muy sereno, risueño y su forma de hacerte reír te hacía olvidar de todo lo malo.

¿Qué pensaste de él en ese momento que pudiste conocerlo?

Hablando del 2010 que fue la primera vez, tenía la mente bloqueada por la emoción. Solo repetía en mi mente: “Él es real”, en alusión a que no podía creer que tenía a mi ídolo en frente mío.  Le pedí un abrazo, y al concedérmelo, caí en que era una persona tranquila, con mucho temple. Se mostraba atento a todo y fue muy detallista. Esa misma actitud la tuvo en el meet & greet de este año en el Maximus Festival.  Por suerte me recordaba y pudimos conversar un pequeño momento. En ningún momento lo vi dejar de sonreír.

Y después de conocer la banda, poder hablar con sus integrantes, también te fuiste a Sao Paulo a repetir el show, ¿cómo fue eso?

Fue grandioso. Fui porque en el meet & greet de este año me hice amigo de un grupo de fans que vino desde Brasil. Ellos me intentaron convencer para ir allí en la semana siguiente. Luego de pensarlo me decidí por no ir, pero luego de hablar con mi primo que vive en Sao Paulo compré los pasajes y todo.

En Sao Paulo pude conocer personalmente a sus embajadores y el show fue realmente una de las mejores experiencias que tuve, ya que asistí como fanático. Es decir, sin responsabilidades y preocupaciones como coordinador del fan club. Sólo fui a disfrutar plenamente.

Lo que más me sorprendió fue que mucha gente me reconocía y pedía sacarse fotos conmigo. Fue una verdadera Fiesta. Cerca de 40 mil personas.  En Buenos Aires hubo cerca de 20 mil asistentes, aun así, me quedo con la energía y el aguante del público argentino.  No hay comparación.

Pocos días después se conoció la muerte de Chris Cornell…

Fue algo muy triste. Desde el círculo de Linkin Park lo primero que hicimos fue preocuparnos por Chester. Pero los mensajes de cariño hacia él no se hicieron esperar. Estoy seguro que sabe que muchos fans alrededor del mundo lo aman y cuidan.

Luego de esa triste noticia se supo que Chester era muy amigo de Chris. ¿Como club de fans enviaron algún mensaje a Chester y Linkin Park?

Claro que sí. No sólo eran muy amigos, lo cierto es que Chester es el padrino de uno de los hijos de Chris.  Le escribimos varios mensajes de ánimo a Chester, los cuales tenemos el conocimiento de que la banda también los leyó.  La contención es importante.

¿Cómo te enteraste de la muerte de Chester?

Estaba en mi oficina trabajando, cuando me llegó un mensaje con un link de parte de un embajador de Reino Unido.  Todos creímos que era una broma y reaccionamos con mucha bronca porque estaba lejos de ser graciosa. Con el correr de los minutos comenzábamos a preguntarnos “¿Y cómo estamos seguros de que no es verdad?”.  Y ahí comenzó la pesadilla.

A partir de ese momento comencé a ver la noticia en varios medios y mi celular estaba a punto de explotar con notificaciones y llamados, sobre el tema. Hasta que confirmamos lo peor una vez que Mike (Shinoda), lo notificó en Twitter.

Aquí en Argentina ese día se celebraba el día del amigo.  No lo celebré, de hecho hasta lo olvidé por completo. No creo que pueda volver celebrarlo otra vez.

¿Te comunicaste con otros Fan Club luego de la triste noticia?

Estamos en constante comunicación todos los días con los embajadores (y sus fan clubs) de los demás países. Así que juntos atravesamos esa triste noticia. Lo que más dolor me dio fue ver la desesperación con que lo tomaron nuestros amigos de India y Japón, dado que por un tema de zona horaria, ellos se enteraron después y se los notaba muy mal.

Pero hicimos lo posible para poder contenernos entre todos. Una de las tareas que nos auto-encomendamos los FC de forma unánime fue la de dar apoyo a los fans que están muy tristes y que necesitan contención. Es importante hablar, hacerse escuchar y expresarse.

¿Han pensado en algún homenaje?

El sábado 22 de julio se hizo una vigilia de despedida en Buenos Aires, en donde muchos fans se auto-convocaron para rendir un homenaje a Chester. Nos sumamos a ese movimiento y compartimos un evento en nuestras redes para que tenga más llegada.  Por suerte salió algo hermoso de eso.

Tuve la oportunidad de ir y ver a muchos fans que llegaban angustiados, llorando, para luego irse con una sonrisa.  Algunos creían que eso era algo que no estaba bien, pero considero que cada uno elige sobrellevar su duelo de la manera en que a uno le sale.

Estuve allí, además de despedirme, para ayudar. Para contener a amigos que se encontraban mal, ya sea con un abrazo, o regalando agua y chocolates. Personalmente el homenaje que se le rindió a Chester ese sábado me depuró bastante lo negativo que había en mí. Dejando sólo una sonrisa y un “Hasta pronto”.

Particularmente nosotros, estamos juntando ideas para más delante poder rendir otro homenaje en su memoria. No faltará oportunidad.  Mientras tanto, en estos días el resto del mundo le rinde tributo con más vigilias en diferentes países.

Personajes como Brian Head Welch hicieron una fuerte crítica al suicidio de Chester. ¿Qué opinas?

Si no me equivoco, luego de esos dichos Brian Head habló de nuevo sobre el tema pero con un tono más tranquilo.  Hay personas que son tal vez impulsivas a la hora de decir algo. Y más con este tipo de noticias. La misma reacción la he visto en algunos fans, lo primero que sintieron fue bronca y enojo. Cada quien tuvo su forma de reaccionar.

La depresión es una enfermedad dura. Quien la padece se encuentra solo con sus pensamientos. Y quien la sufre en situaciones límites, solo quiere terminar con el dolor. Eso es lo que pienso.

A alguien así, jamás tendrían que tratarlo de cobarde, porque es una víctima. Y cuando sos víctima no tenés la culpa de lo que estás padeciendo. Cuando sos víctima es importante pedir ayuda. Es importante hablar y expresarse.

Tras su muerte, muchos medios han dado a conocer que Chester tuvo muchos conflictos y una vida difícil. ¿Hay algún mensaje oculto en sus canciones?

Él mismo dijo que sus canciones fueron basadas en vivencias propias o de situaciones que le sirvieron de inspiración. “The Messenger”, por ejemplo, dijo que fue una carta a sus hijos. Muchas de las canciones que él compuso o de las que fue parte tienen un sentido toque de realidad que hizo identificar a cada fanático al escucharlo.

La canción “Heavy” del último disco da lugar a una clara alusión a lo que fue su realidad.  En este último álbum Linkin Park se expuso de una manera muy honesta con sus canciones. Y me causa mucha tristeza darme cuenta que las letras de cada tema cobran otro significado ahora que Chester se fue.

También se criticó mucho el último disco de la banda.

En muchos medios y en muchos fans old school “One More Light” tuvo opiniones encontradas. Pero también es cierto que el disco es musicalmente una obra maestra. Linkin Park tuvo la oportunidad de evolucionar continuamente en su forma de hacer música y así lo hizo. Son un claro ejemplo de ir en favor de crear la música que aman, en vez de ceder y obedecer a lo que es tendencia y demanda en la industria. Eso es ser valiente.

A semanas del lanzamiento del disco, Dave (Farrell) me decía que no podían esperar más para que escucháramos el álbum. Brad (Delson), nos contó un secreto sobre el último álbum que lo tomamos más como un buen augurio, por lo que se lo notaba muy emocionado y muy expectante. Chester nos decía que se quería subir “Ya” al escenario para que cantemos todos.

“One More Light” es un álbum muy personal. Chester lo defendía todo el tiempo y con justa razón, dado que ahí volcaban sus emociones.

Como Club de Fans, ¿han podido hablar con la banda?

Desde que falleció Chester, no hemos hablado con la banda.

¿Qué significan Chester Bennington y Linkin Park para ti?

Alivio y Esperanza. Chester es un ejemplo de vida. Siempre estaba en eventos de caridad, iba a visitar a pacientes en los hospitales, hacía videos con mensajes de aliento para los que más lo necesitaban, siempre hacía algo. Hay mucho que se perdió con su partida, y mucho que se ganó en nuestras vidas con todo el legado que nos dejó.

Linkin Park es con quienes crecí. Con ellos aprendí muchas cosas de mí mismo y gracias a ellos pude conocer a gente maravillosa que también fue creciendo conmigo. Chester cambió mi forma de ver y hacer mi vida de una mejor manera. Hay mucho por lo cual le debo y la tristeza que siento en estos momentos por su partida es igual a cuán agradecido estoy con él por existir, ahora, para siempre en el recuerdo y en el tiempo.

Muchas gracias por tu tiempo, sentimos tu dolor y al igual que tú extrañaremos mucho la increíble voz de Chester y su gran capacidad de expresar sentimientos en las letras.

¡Gracias a vos!

Julián López Cortés
Fotos: Linkin Park Argentina
Foto del cartel: gentileza de Alfredo Refojo