Eagles en el límite

Letal y apasionante, es la descripción apropiada para uno de los mejores documentales que se han producido sobre bandas de rock. History Of The Eagles (Alison Ellwood. Capitol Records, 2013) es un recorrido de tres horas por la historia de uno de los grupos más grandes e importantes de todos los tiempos. Cuenta con los testimonios sinceros de los responsables en construir la leyenda de los Eagles, banda norteamericana que dejó canciones inmortales como “Hotel California”, “Best Of My Love”, “New Kid In Town” “Witchy Woman”, “One of These Nights”, “Get Over It”, y muchas más. Una historia que se gestó a pulso con todos los componentes que hacen del rock una de las manifestaciones más importantes de todos los tiempos. La primera parte del documental se enfoca en descifrar los orígenes del grupo en la vibrante California de 1971, cuando el baterista Don Henley y el guitarrista Glenn Frey emprendieron este sueño en compañía de Bernie Leadon y Randy Meisner, el gran bajista que rindió a sus pies a millones de fanáticos con el tema “Take it To The Limit”. La segunda parte del largometraje se centra en el regreso del grupo en 1994, las giras mundiales de finales de los 90, la traumática salida de Felder y cómo se gestó su último disco en estudio, Long Road Out Of Eden de 2007, trabajo que fue número 1 en Estados Unidos e Inglaterra.

A principios de los años 70 los Eagles evolucionaron de ser una banda de apoyo para Linda Ronstadt a convertirse en una de las grandes representantes del buen rock. Pero el camino no fue fácil y la búsqueda de su propia voz, menos. Los dos primeros trabajos del grupo son una muestra clara de un country rock que luchaba por diferenciarse de otros actos similares. Para On The Border, tercer álbum de 1974, la banda incorporó al guitarrista Don Felder, quien con el tiempo jugaría un papel fundamental, sobretodo en “Hotel California”. La formación clásica de los Eagles, la misma que llevó al límite las emociones de sus fanáticos, se terminó de configurar en diciembre de 1975 cuando Joe Walsh de la James Gang remplazó a Bernie Leadon. En este punto dejaron de un lado el country rock para meterse de lleno en el rock. A partir de este momento fueron cinco años vertiginosos en los cuales la banda conquistó masas a lo largo y ancho de Norteamérica, en gran parte por el éxito conseguido con el álbum Hotel California de 1977.

En 1980 la relación entre Glenn Frey y Don Felder empeoró por diferencias políticas y la banda decidió retirarse tras culminar la gira del disco The Long Run. Hace 20 años, a pesar del escepticismo, los Eagles regresaron con el álbum Hell Freezes Over, de ese disco quedó una de las reinterpretaciones más hermosas de “Hotel California”. Gran parte de las emociones que se generan con The History Of The Eagles radica en la sinceridad de los testimonios, es un libro abierto sin conseciones. Cada quien tuvo espacio para expresar su posición frente a muchos de los hechos narrados. Incluso el legendario empresario David Geffen, fundador en los 70 de Asylum Records (la primera disquera del grupo), tuvo la oportunidad de defenderse de varios señalamientos de Henley. Otro de los elementos atractivos del documental es la cantidad de material audiovisual inédito que allí se puede apreciar, sobretodo de los años 70. Don Henley ha sido un feroz defensor de los derechos de autor de su banda y son muy pocos los vídeos disponibles en Youtube. Motivo suficiente para incluir como bonus tracks un DVD con el show completo del Capital Centre en 1977, el mismo de donde salió el clip promocional de “Hotel California”.

Por Elmo Perks