Emilia: Un pseudónimo, una ‘Realidad bailable’

by / junio 5, 2017 Entrevistas No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Los sentimientos más profundos y más puros son los más difíciles de comunicar porque son lo que es verdad y nos exponen tal y como somos. Nos desnudan ante el mundo y eso da pena y da curiosidad, y sobretodo, nos vuelve vulnerables. Pero son también lo que construye la fortaleza que nos mantiene en pie.

Juanita Carvajal, conocida por ser la atractiva bajista de Esteman, después de 5 años en la industria musical, lanza su proyecto solista para hablar de una realidad más personal, y tal vez más cruda.

A Juanita la hemos conocido como una mujer fuerte, pero tranquila, apoderada de su bajo, alegre, segura y despreocupada. Pero ahora llega EMILIA, con esa curiosidad coqueta y con ganas de conquistar.

“Siento que Juanita cubre para el público una cara más amable y Emilia llega a mostrar mi lado más oscuro y destapar muchos sentimientos que llevo por dentro”.

EMILIA es ese pseudónimo que personaliza la ‘Realidad bailable’ de Juanita. Llega a tomar el micrófono y a cantar todas las verdades que hacen a Juanita, Juanita. Una mujer compleja, llena de sentimientos y talento; determinada pero ligera. “Un personaje que nace del desamor, de las aventuras de la vida cotidiana y del carácter femenino libre”.

“Le escribo a situaciones de la vida, por ejemplo al amor, pero no desde el cliché de lo que entendemos de este sentimiento si no desde un lado más crudo, desde la realidad de muchas relaciones que he vivido y que casi nunca terminan bien.

“En otra canción le escribo al sentimiento de querer salir de fiesta y olvidar todas tus responsabilidades en la vida”.

Esas ganas de salir a bailar y despreocuparse, esa necesidad de ignorar los problemas así sea por un momento, ese aire de alegría, es lo que hace que en medio de ese pop alternativo, se camufle el tono oscuro de sus letras, esas afirmaciones como ‘Quiero hacerte daño, no voy a negarlo’. Los sentimientos más sinceros y sin maquillaje. Sin maquillaje y con toda la actitud para asumir el reto.

“Ser mujer en la industria musical es todo un reto. Es un reto de ir más allá de los estereotipos, construidos culturalmente, romper esas barreras y demostrar la igualdad de género; que tanto mujeres como hombres somos buenos instrumentistas, buenos compositores, cantantes… etc. No creo que tengamos que ser de una forma u otra, o que hacer esto es correcto y esto otro no.

“Somos mujeres y tenemos muchos privilegios, que los hombres no tienen, que vienen desde nuestra propia naturaleza y creo que todos estos privilegios son lo ‘femenino’ en nosotras”.

Esos privilegios de ser mujer, de tener aguante y sobretodo empuje, han ido creando este lindo proyecto. Junto a Esteman, Juanita construyó los inicios de lo que sería EMILIA, pero afirma que a mediano plazo será su camino como solista. Su participación en Esteman aportó desde diferentes ángulos.

“Muchas cosas en realidad, en primer lugar una visión más relajada de la música en cuanto a composición, una obligación de ser mejor bajista y de cantar cada día mejor y un reto de hacer las dos cosas al mismo tiempo.

“Definitivamente el bajo es la base de casi todo en mi música, con el empecé a componer para este proyecto y después vinieron las letras y con el tiempo cantar cada día más”.

Ahora con EMILIA se vienen muchas cosas. Ya conocimos ‘Molesto’, que fue el abrebocas con toda su propuesta audiovisual, y ahora ‘Mala intensión’. Juanita promete más música con la construcción de un disco para el otro año y colaboraciones que imagina con voces masculinas, dentro de las cuales ya esta cocinada la primera con el nombre ‘Estallar’.

 “Lo que más me gusta de todas las cosas que hago definitivamente es tocar en vivo 
y componer. Con Emilia no quiero parar de tocar mi música en vivo y que cada vez sea más constante eso”.

María José Bermúdez Jurado