EnePeI es una Máquina Musical Perfecta



Otros artículosArtículos relacionados

La historia dirá que una de las más hermosas fusiones de rock, blues y metal con los sonidos tradicionales colombianos la realizó la banda bogotana EnePeI.

La historia dirá que sus canciones son eternas porque ahora en su madurez encontraron la clave para hacer lo que muchos intentaron: juntar melodía, ritmo y lírica en un juego de armonías donde el tempo juguetea, y por ello se siente colombiano pero también del mundo.

Luego de cuatro festivales, el primero cuando apenas tenían quince y Rock al Parque nacía los bogotanos se presentaron de nuevo, esta vez en el escenario Eco. Alejandro Monroy (voz y guitarra), Jose Manuel Rodríguez (voz y guitarra), Shine Degez (bajo) y Andrés Garzón (batería) nos regalaron una hora recargada en su nuevo material.

Salieron al escenario con bolsas en las cabezas y vestidos de rojo y negro con la marca del nombre de su banda por todos lados. Alejandro apenas tuvo tiempo de decir “¿dónde están muchachotes, se quedaron en la casa durmiendo?” y arrancaron. Su sonido compacto y perfecto nos golpeó en la cara y empezó a oler a verde campo.

El concierto estuvo matizado por videos intervenidos con las temáticas de sus letras. Sonreían viendo concentrados al público, gozando cada bocanada del ambiente que les regaló una audiencia comprometida y altamente feliz.

En “Viene el hipo”” noté que Shine toca el bajo casi como rezando. Es como un mantra pensé. Cómo le viene de bien Shine a esta banda y entonces José se sacó la capucha y las “dreads” volaron por todo el lugar como aspas mientras decían “La última palabra” y noté que las voces estaban peleando con el retorno del escenario, pero sin fallar, porque vinieron con sobredosis de ensayos a su presentación. Tan serios como las imágenes del Palacio de Justicia y su hecatombe detrás en la pantalla.

Mientras se hacía el cambio de afinación Alejo aprovechó para resaltar que esta es la mejor alineación de EnePeI. Ponderó a Andrés y a Shine y empezaron con la hermosa “Tierra de Dios” y noté emocionado lo lindo que es ver a una banda disfrutando tanto. Y eso se contagia.

El público cantó cada palabra de “Me sacaste de la casa” y gritó emocionado con esos cambios tipo Frank Zappa de “Vivo en ruido”. Vi a dos amigos en prensa tratar de llevar los golpes atravesados de la batería y luego ese formidable redoble que termina, el momento de caos en la canción, con una entrada perfecta. Una delicia y un reto para ellos. En la cara de todos sonrisas.

Y así llegó la hora del cierre con el “Blues cumbiero” con una apoteosis que nadie previó. De pronto Alejo y Jose dejaron los instrumentos para irse a reforzar la batería y del costado aparecieron dos bailarines típicos haciendo los pasos de cumbia. La gente enloqueció porque entendieron el momento poético que nos estaban regalando. En la pantalla el compendio de artículos de sus presentaciones en el festival y en medio del vaivén Jose empezó a bailar. Alguien gritó “Que viva Colombia”. La banda terminó dando gracias y otra persona del público agregó: “Qué chimba en serio”

A la salida Alejandro dijo “ver a la gente cómo recibía la propuesta fue lo mejor, tenemos muy buenas sensaciones. La pasamos tan bien como la primera vez en este festival”

Jose agregó “hay que dedicar alma, cuerpo y corazón a todo lo que te genera la pasión que te hace dar un nuevo paso cada día”

Y en verdad qué gran paso dieron, qué buena propuesta tienen y cómo todos fuimos felices con esas bocanadas musicales que saltaban del público hacia la banda en agradecimiento por tan perfecta presentación, hacen una fusión inteligente. EnePei es una máquina musical perfecta.

Set List:

1-EnePeI
2-Juane
3-Viene el hipo
4-La última palabra
5-Tierra de Dios
6-Atravesando
7-Me sacaste
8-Todas las voces
9-Vivo en ruido
10-Blues cumbiero

Mauricio Tamayo
Fotos: Noelia Fiorelly