Highway es la versión ‘heavy’ de un grupo de chicas

by / mayo 21, 2017 Entrevistas No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Ellas también estarán en el Invasion Metal Fest.

HIGHWAY es una banda bogotana conformada exclusivamente por mujeres, que surge como una propuesta encaminada a rescatar el estilo clásico del Heavy Rock de los 8O,  pero incorporando sonidos contemporáneos.

HIGHWAY fue fundada en 2.003 por su bajista Lina de La Parra, convirtiéndose en la primera banda colombiana femenina que incursionaba en el género, y la única que se ha consolidado como agrupación profesional durante estos últimos años

HIGHWAY ha participado en diferentes festivales en ciudades colombianas como Bucaramanga, Medellín, Cúcuta, Barranquilla, Ibague, Cali, Villavicencio, Tulúa, entre otras. Es de resaltar su participación en importantes conciertos en la ciudad de Bogotá, mostrando su performance en diferentes festivales privados y estatales.

HIGHWAY también ha sido nominada a varios premios del género, ganando el premio a mejor banda femenina durante el 2008 en los Premios Subterránica, evento reconocido en Colombia y Sur América.

En 2009, HIGHWAY lanzó al mercado su primer LP bajo el título “Predicción Fatal”.

En abril de 2011 la banda compartió escenario con la “reina” del heavy metal Doro Pesch y en marzo de 2012 con la legendaria banda española Ángeles del Infierno.

A finales del 2012, realizó una gira Suramericana, que incluía 15 ciudades en Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.

En el año 2013 compartió Tarima junto a Masacre (Perú) y Saurom (España) además de participar en eventos locales y nacionales.

En ese mismo año grabaron el primer sencillo de su Segundo Disco “Sadismo, placer y Odio” que viene acompañado de un vídeo el cuál es destacado entre los 15 mejores del metal colombiano; la banda también fue mencionada en un periódico de Suecia.

Para el año 2015 la banda siguió con el proceso de grabación de su segundo larga duración, esa vez presentó su segundo sencillo titulado “Aileen” acompañado de un video lyric.

En Noviembre 2016, la agrupación fue invitada a México para realizar una serie de conciertos que incluyeron las ciudades de Guadalajara, Acapulco y Ciudad de México. El cartel estubo conformado por bandas como Sepultura, Angra, Sabbaton, A.N.I.M.A.L., Suicidal Tendencies, Genitallica y CODA, entre otras.

Antes de su participación en Invasion Metal Fest en el Quindío,  Highway habló con MTres.co. Esto dijeron:

¿Qué tan fácil es hacer metal siendo mujeres?

Hace unos 15 años no era tan fácil conectar con el mundo del metal, ya que existían estereotipos con respecto a cómo se entraba en este género. Algunos creían que era por moda, por belleza, por ser la novia de algún músico, por presión de los amigos, o simplemente no se creía que una mujer fuera buena instrumentista.

Esto ha cambiado y afortunadamente hay muchas bandas femeninas emergentes que demuestran que las mujeres podemos abarcar cualquier instrumento, cualquier técnica, cualquier género musical, dar confianza y responder con destreza musical en lo que la escena exige.

¿Cómo las reciben?

¡Muy bien! Siempre se genera una gran expectativa cuando la banda es femenina. Luego de escucharnos, la gente se acerca nos felicita y para muchas chicas somos un ejemplo de que “¡sí se puede!”

En este mundo tan cerrado, ¿Qué tan rudos son con ustedes?

Siempre van a existir críticas, mentes cerradas y machistas. Pero es emocionante cambiar estos estereotipos y que al final no desmerezcan el trabajo realizado y crean en la banda y sus integrantes.

¿Cómo definen su estilo?

No podemos catalogarnos como una banda “metalera”. Nosotras interpretamos heavy rock, sin embargo nos pueden catalogar como heavy metal también.

En cada banda hay un ensamble. ¿Por qué suenan tan bien?

Todas poseemos recursos técnicos musicales que nos ayudan al momento de interpretación y composición. Nos complementamos además con los diferentes gustos musicales que hay en la banda, que abarcan desde la música de academia, hasta el metal extremo; dejamos un poco de esencia de cada una en las canciones.

¿Qué grupos femeninos admiran?

Doro Pesch, Vixen, The Runaways, Joan Jet, Nervosa, The Iron Maidens y Crucified Bárbara, entre muchas otras bandas en las que la vocalista y algunos instrumentistas son mujeres.

¿Qué van a tocar en el Invasion Metal Fest?

Vamos con un repertorio de temas clásicos mezclados con los sencillos promocionales del nuevo álbum de Highway, además de llevar un show enérgico y recargado.

Esperamos que haya gran acogida del evento y agrupaciones participantes, además de crear lazos de trabajo y amistad con las bandas y organización.

Por favor, seis consejos para otras mujeres que quieran hacer este tipo de música.

Estos son:
6- No tengan miedo
5- Prepárense instrumental, personal y físicamente (no en la parte estética sino en la parte de salud)
4- Arriésguense
3- Hagan música con pasión no solo como un pasatiempo
2- Nunca traten mal a su público aunque haya críticas
1-Sean profesionales. El show se hace aunque hayan dos personas. Todos merecen respeto.

Gracias por la entrevista. Esperemos que la rompan en el Festival.

Gracias. Nosotras somos HIGHWAY, la banda femenina de heavy rock de la ciudad de Bogotá. Les mandamos un saludo lleno de rock para los lectores de la revista Mtres.co, gracias por la difusión y apoyo ¡esperamos verlos en el festival.

Los invitamos a que vayan al Invasion Metal Fest a realizarse los días 17 y 18 de junio en Armenia (Quindío), con un cartel brutal de agrupaciones locales y otras muy reconocidas en la escena metalera. Vamos con toda la energía. ¡Los esperamos!

Por: Mauricio Tamayo