Katalina González tiene el espíritu de una guitarra eléctrica por alma

by / abril 16, 2017 Entrevistas No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Y de ello estoy seguro. Es una de las más cultivadas guitarristas eléctricas de América Latina. Si oyen su nombre compren una boleta a ojo cerrado.

De la manera más valiente y decidida Katalina supo que iba a tener un proyecto como guitarrista eléctrica solista en Colombia y a pesar de los obstáculos ha logrado plasmar su sueño a diferentes niveles: es compositora y arreglista; muchos artistas internacionales la han elegido como guitarrista para sus presentaciones; es una profesional respaldada por marcas de la talla de Ibanez y Boos, entre otras; tiene una academia musical donde enseña lo que sabe a los nuevos talentos; es una instrumentista virtuosa, culta y muy técnica; ha tocado en todo tipo de eventos masivos y tiene además cinco razones adicionales para demostrar su calidad ante el mundo: “Desde el Silencio”, “Katarsis”, “Katafónica”, “La Otra Puerta” y su más reciente trabajo discográfico “Sin Paradigmas”.

Usted es la clase de persona que podría conquistar La Luna si le pone empeño. Es un ejemplo para todos los músicos. Pero usted es mujer y sabemos que en general no es más fácil para las mujeres desempeñarse en cualquier campo en nuestra sociedad. En la música como guitarrista menos. Pero usted ha peleado y tiene una tremenda reputación en ello ¿Puede decir que ya cumplió su sueño?

Yo no diría que ya cumplí mi sueño, diría que cada día sigo trabajando por ello y que es un camino muy largo en donde los resultados en mi caso se han dado muy muy lento. Ya que fui la primer guitarrista Colombiana que se atrevió a lanzarse al agua enfrentando todos los obstáculos que eso implicaba y que aún sigue implicando, primero porque la guitarra es un instrumento muy difícil y muy competido y segundo por el medio, hace unos años estaba posesionado por solo hombres aquí y en todo el mundo, por lo tanto creerle a una mujer era ¡prácticamente imposible! Entonces hay dos opciones o tirarse a la pena o luchar con más fuerza aunque el horizonte parezca un muro imposible de romper. Yo opté por la segunda y aún sigo haciéndolo ya que en este mundo todavía falta mucho por cambiar.

Tiene un conocimiento profundo de la música en general. Es como si esto le ayudara a ser más profunda.

Siempre he sido muy inquieta en cuanto a gustos musicales, no podría decir que me gusta solo un género en especial, realmente me gusta toda la buena música. He tenido etapas en donde escucho o estudio más un tipo de música, pero oigo de todo y por eso lo que compongo tiene un poco de todo, es una mezcla de varias sonoridades.

Lo que sí me caracteriza y lo que sí busco con mi música es transmitir hasta lo más profundo que los sonidos generen sensaciones, creo que ese es el verdadero propósito de la música y muchas veces a los músicos se nos olvida esto, por estar centrados en la técnica.

Por eso usted ha sido invitada a tocar con tantos artistas de tantas vertientes creativas y siempre le ha ido bien.

Claro. Aparte de mi búsqueda como solista y como compositora, también  he tenido la oportunidad de acompañar a artistas de distintos géneros, lo cual me ha enriquecido montones, entre los cuales puedo mencionar a Solé Jiménez de Presuntos implicados, Illia Kuriaky & the Valderramas, Compañía Ilimitada, Andrés Cabas, Madossini (de Africa), DJ Vanch, entre muchos otros. Todos son artistas muy distintos los cuales han ampliado mis influencias y destrezas.

Y aún con el nivel y reconocimiento que tiene le toca luchar un montón. Ser independiente es difícil.

El reto de hacer uno mismo absolutamente todo requiere de mucho valor pues es muy fácil como se dice “botar la toalla”, ya que es un camino sin ninguna garantía, pues no se sabe  hasta donde se puede llegar. Lo importante es desarrollarse uno mismo, para mí no hay ningún sentido en ser músico si no se hace música, por eso mi pasión es crear, pero es una realidad que el  apoyo para la música independiente y no comercial como la que yo hago no existe, no hay.

Además de que desafortunadamente el mismo gremio es el que menos apoya, los músicos y estudiantes son los que menos compran los discos o pagan una entrada a un concierto, en este sentido sí falta todavía muchísimo.

Usted es un ejemplo para cualquier músico. Ya tiene cinco trabajos.

Lo más importante en cada uno de mis trabajos ha sido hacerlo lo mejor posible dentro de mis alcances, cada grabación es un aprendizaje y es un descubrimiento de sonidos y la búsqueda principal es una excelente e impecable interpretación y un sonido en conjunto homogéneo y sólido.

Y ahora sacó el quinto muy bien logrado, equilibrado, profundo y bello.

“Sin Paradigmas” ha sido un trabajo excelente, estoy muy satisfecha por el resultado final de este disco, siento una madurez  y un logro musical grandes. Tanto que me llevó hasta África, en donde tuve la oportunidad de tocar tres veces por día en lugares  hermosos, me acerque a una cultura totalmente distinta a través de mi propia música y eso siempre quedará en mi memoria.

En cuanto a los músicos, invité a distintos instrumentistas de acuerdo a los temas.  Participaron en el bajo: José Noel Petro, Mario Criales, Luis Ramírez, Luis Ernesto Walteros y Dionisio Taboada; En la batería: Adolfo Torres y Nelson Amarillo; en los teclados: Francisco Javier Avellaneda (guitarra Midi) y Ricardo Muñoz y en la programación y coproducción Luis Ernesto Walteros.

Gracias por charlar con nosotros. Somos fans incondicionales, debe saberlo.

Un saludo muy especial para  Mtres y todos sus seguidores, gracias por la invitación a contar algo de mi historia y poder compartirla con ustedes,  espero verlos en futuros conciertos.

Por: Mauricio Tamayo
@Mautulin