Mis artistas afro favoritos

by / abril 28, 2016 Opinión No Comments


Otros artículosArtículos relacionados

Esta es la respuesta para A.

El día que murió Prince estaba grabando una puesta en escena con algunos alumnos y en medio del trabajo uno de ellos me preguntó ¿cuáles son sus artistas negros anglo favoritos? Y me sorprendió mucho al inicio porque jamás había pensado en este sentido, tal vez debido a que soy colombiano y acá no hay diferencia la verdad. Incluso por un segundo me pareció que bordeaba una forma de incorrección pero recordé que hay mil maneras de categorizar la música y sin duda ésta ha sido una normal e histórica. Me pidió diez y descubrí que amo la música de muchos, diez son pocos.

Que sin ellos no habría nada claro. Son la base y siempre se han destacado en todos los géneros. Creo que es imposible no apreciar su aporte porque es más que significativo. Han sido una guía importante. Su música me ha conquistado y gustado, hasta ser un fan convencido sin importar o saber o preguntarme algo así.

Luego descubrí que son muchos los que vinieron a mi boca, escribo el nombre de los que no quedaron entre mis diez pero podrían perfectamente hacer parte del listado por sus calidades como músicos y de los cuales tengo al menos un disco: Otis Redding, Eddy Grant, Tina Turner, Prince, Chic, Billy Ocean, Little Richard, Peter Tosh, Fats Domino, Nina Simone, Boney M, The Temptations, Etta James, Inner Circle, Ben E. King, Sam Cooke, Pointer Sisters, Whitney Houston, Aretha Franklin, Bill Withers, Curtis Mayfield y así por todos los tiempos
Como es un asunto personal lo relacionaré con circunstancias de mi vida. La mejor presentación de cada uno de los elegidos es una canción.

Chuch Berry
Elijo presentar “Roll Over Beethoven” por encima de las otras porque fue la primera canción de él que tocamos con mi banda Sobredosis cuando estaba en el Colegio San Viator. Guardo la grabación de las primeras treinta veces que la tocamos. Berry en verdad lo cambió todo y gente como los Stones serían menos sin su influencia. Sus canciones son puro goce. Disfruten:

Hot Chocolate
Esta canción me voló la tapa de los sesos cuando la escuché por primera vez en la radio. El riff de la guitarra con ese arreglo de cobres haciendo un mix inusual comparado con lo que había escuchado. Una canción que une dos tipos de música. Luego supe que la banda es interracial. Este tema conquistó mi corazón para siempre cuando descubrí además que mis amigos del barrio pensaban igual. Todavía puedo ver a Germán Jaramillo haciendo la guitarra de aire de “Every 1´s a Winner”:

Marvin Gaye
La explicación es mejor dejarla difusa. Solo debo decir que me encantaba escuchar este acetato con mis amigas por las tardes después del colegio. Tengo un sentimiento de gratitud con Marvin Gaye por su aporte a mi estado físico en esa época. Tremenda canción.

Smokey Robinson
Es una de las voces más hermosas de todos los tiempos y su catálogo está lleno de canciones perfectas. Escucho todavía seguido temas como “Cruisin” o “Being with You”, pero esta tiene una magia especial en su voz aterciopelada.

Stevie Wonder
Cuando vi una grabación del niño genio me sorprendí de lo que hacía cuando yo ni había nacido. Así pasa con los talentos. Fue como si tuviéramos la oportunidad de ver a Mozart niño en una película. Desde luego procuré aprenderme un par de canciones con la guitarra. Mi primo Ricardo Alvarado tocaba en el piano “Sir Duke” y daban ganas de hacer fiesta. Esta es mi favorita de todos los tiempos en su larga carrera. Canción mantra. “Superstition”

Ray Charles
Esta la escuchábamos todos los lunes en el Café del Jazz en la 82 por la Zona Rosa de Bogotá cuando tocábamos con la KGB. Desde esos tiempos hace parte de la banda sonora de mi cabeza. Luego supe las circunstancias en las cuales la escribió y la sorpresa me acompaña desde entonces. Increíble:

Jimmi Hendrix
Son demasiadas canciones de uno de los mejores de todos los tiempos. Su guitarra y su forma de tocar inspiraron una generación anterior pero desde que tuve mi primer acetato con su música sentí que me hablaba directamente a mí. Esa es su potencia, el hecho de que puede cruzar todas las generaciones como si acabara de hacerse.

James Brown
Lo que más me sorprendió cuando lo vi en un viejo documental llamado “Los Héroes del Rock and Roll” fue su fuerza y la sorprendente puesta en escena tan estudiada. Luego de muchos años entendí que el hombre pretendía que todos los instrumentos fueran como parte de una gran percusión y el asombro no acaba. No acabará jamás. Respeto por su legado.

Earth, Wind and Fire
Estaba muy joven para poder entrar a verlos cuando vinieron a Keops. William Vergara (la gran biblia) no me habría dejado pasar en esa época. Pero luego en las fiestas los ponían y tocaba responder. Esta canción es especial porque fue uno de los primeros videoclips que vi a color. El efecto ya lo habíamos visto en uno de los Jackson Five, pero a mi juicio acá está mejor puesto. Qué voz la Phil Bailey por Dios.

Bob Marley
Para mí no amar la música de Nesta es como decir que La Luna no es bella. Tocarla, entenderla, cantarla me hace feliz siempre. Su vida fue sorprendente y jamás olvido la mañana en la cual mi primo Hernando Alberto nos dijo que había muerto. Todas sus canciones me gustan. Difícil una. Disfruten a pesar de que este video está cortado al inicio y en mal estado. Luego buscan la canción bien grabada. Si no entienden que es asincopado con “Bad Card” lo harán:

Plus: Michael Jackson
Desde luego es uno de los más grandes de todos los tiempos. Es imposible no conocer al menos una de sus canciones. Gran sentido de la perfección en todo. Tengo respeto por su obra. Por eso se daba el lujo de usar a los de Toto como sus músicos de sesión. El artista. En esta me gusta el punteo que le hizo Eddie Van Halen:

Mauricio Tamayo Tamayo