Myrkur responde a las acusaciones de “Islamofobia”



Otros artículosArtículos relacionados

Los comentarios en contra de la artista danesa aparecen luego de que se dio a conocer una vieja entrevista.

En el marco del lanzamiento del nuevo disco de Myrkur “Mareridt”, salió a la luz un podcast grabado por Zombitrol en mayo de 2016 en el que se acusa a la líder del grupo Amalie Brunn de islamofobia.

En la entrevista, Brunn (quien es conocida como Myrkur), hace comentarios acerca de cómo el Islam trata a las mujeres. “Creo que ven a las mujeres peor que a una cucaracha. Me aterra que eso sea aceptado como una religión”, aseguró.

Más Adelante, en la entrevista que conducía Andrew Espstein, el periodista sugirió que seguramente había musulmanes viviendo en Dinamarca que probablemente no eran radicales y que simplemente festejaban días religiosos entre otras tradiciones.

“No los conozco, pero sé que existen”, respondió Myrkur. ¿Cuántos millones de musulmanes hay? Desafortunadamente no son los que están invadiendo Europa en este momento. No los vemos, no podemos ver la belleza, lo tradicional, el lado cultural. En algún momento debes dejar de defender esa religión”, complementó.

Para aclarar la controversia, la revista Metal Hammer buscó a la cantante para que explicara los comentarios (Acá está la entrevista en inglés). Esto fue lo que dijo Brunn.

¿Cuál ha sido su experiencia con la religión, y cómo ha afectado su vida?

“En mi país, Dinamarca, no somos muy religiosos y no es aceptable mezclar al Estado con la religión. Los políticos no juran ante la Biblia, o dicen “gracias a Dios”. Y si lo hicieran, la mayoría de las personas no los tomarían muy en serio. En lo personal me interesa la espiritualidad, adorar la naturaleza, el paganismo, la individualidad humana, la igualdad de todos y no creo en un colectivo religioso que impone leyes. Me importa la Madre Tierra y cuidarnos entre todos, no me interesa seguir un libro de reglas. Pero cada quien verá, la religión es algo muy personal”.

Hace tiempo hizo unas declaraciones controversiales acerca del Islam, que fueron tomadas como xenófobas ¿Puede aclarar exactamente lo que quiso decir?

“Hace un poco más de un año ofrecí una entrevista que es de la que se habla en este momento. Durante la charla hablé de lo que considero un tema muy importante para las mujeres: la religión y cómo algunas religiones organizadas tratan a sus mujeres. Usé el Cristianismo y el Islam como ejemplos de cultos actuales a los que considero más problemáticos en lo que se refiere a empoderar a la mujer. Es algo importante para mí y por lo que lucharé todos los días de mi vida”.

Cuando dijo que sentía que el Islam estaba invadiendo a Europa ¿qué es lo que trataba de decir? Muchos musulmanes han crecido en Europa y han contribuido positivamente a las sociedades del continente.

“Estoy de acuerdo con su afirmación, muchos han contribuido de una forma positiva a la sociedad europea. En Europa tenemos libertad de elegir una religión y nadie va a perseguir a alguien por su decisión. Así es y así debe permanecer”.

¿Puede ver entonces, por qué sus comentarios han sido tomados como islamofóbicos o incluso, racistas?

“No entiendo por qué está trayendo el color de la piel a colación. Creo que todo esto ha sido muy malinterpretado; es peligroso que los periodistas no sean capaces de separar la religión y la raza en una discusión acerca del punto de vista de las religiones hacia las mujeres. Nadie elige el color de su piel; todos somos humanos y sangramos del mismo color. Nadie nació cristiano, ni siquiera Jesús”.

¿Su actitud hacia el Islam difiere de otras religiones?

“No. Pero entre más leyes, más restricciones a las mujeres o la comunidad LGBTI, es menos probable que yo me identifique con una religión. Dicho esto, siempre estaré interesada en aprender y en expandir mis horizontes, así que cualquiera que quiera enseñarme acerca de las religiones y decirme por qué me equivoco en relación a ellas, bienvenido”.

Parece ser que usted atrae a supremacistas blancos juzgando por los comentarios en sus videos y en otras redes. ¿Qué opina de estas personas? ¿Aceptaría alejarse usted y su música de este tipo de personas?

“No he visto supremacistas blancos en mis redes o páginas, pero creo que al menos los he alienado con un posteo en Instagram en el que condené su presencia en las protestas de Charlottesville. Honestamente no creo que a esas personas a las que usted se refiere les guste una mujer que hace lo que muchos consideran el trabajo de un hombre: escribir y tocar música en el marco del metal pesado.

“Desde que debuté en esta música en el 2014 he sido atacada, maltratada y he recibido amenazas de muerte del tipo de personas a las que usted hace referencia. Ellos, por algún motivo, reclaman ser dueños del metal.

Por: Merlin Alderslade – Metal Hammer