Psicodelia en el nombre de un colombiano y dos británicos



Otros artículosArtículos relacionados

Han Luis Cera es un colombiano que radicado en Bristol, en Inglaterra. Juntó una banda, que a pulso, ha llegado por fin a la realización de un primer EP en el que expondrán su esencia.

Un trío que “from scratch”, nació en una ciudad de influencia musical, cerca del lugar de desarrollo de Glastonbury.  Aspiran llegar algún día a las puertas de semejante escenario, sin embargo, necesitan del apoyo de la escena para cumplir tal propósito.  Actualmente radican en Bristol, son dos británicos y un colombiano; Joshua Lennox-Hilton, Tom Pearman y Han Luis Cera.

Empezando por los británicos, ambos trabajadores y comprometidos con la banda, desarrollan actividades paralelas que los condicionan y comprometen para suscitar plenamente la actividad musical.  Comenzando por Tom, baterista de Mutant Thoughts, trabaja en una panadería y busca los momentos más propicios para poder ensayar.  Se levanta a las 4 de la mañana todos los días para poder cumplir sus horarios laborales y así tener tiempo para dedicarle a lo que más ama, que es la música.  Ahora bien, su descanso es poco, para poder ensayar hasta las 11 de la noche y llegar a su casa una hora después. Todos los días sacrifica tiempo que bien para cualquiera, podría ser utilizado para recuperar fuerzas.

Joshua, el bajista y segunda voz, es manager de un bar restaurante que se encuentra ligado a un hotel en Bristol.  A pesar de poder manejar sus propios horarios, trabaja todos los fines de semana y debe interrumpir las horas de ensayo para contestar llamadas que resultan de relevancia para mantener su puesto.

Finalmente, Han, trabaja en un call center tres días a la semana, se refiere a él como un medio para pagar las cuentas.  Sin embargo, la historia no termina ahí.  El vocalista de la banda trabaja todos los días de la semana en distintas disciplinas.  Es también ingeniero de sonido para bandas en vivo.  Debe organizar su tiempo de manera perfecta para así poder dedicarse a la agrupación.  De todas maneras, él busca la forma para que, en caso tal de tener un concierto con Mutant Thoughts, pueda buscar un remplazo que lo cubra como ingeniero.

Dentro de todo este hostigue diario buscan un espacio para la banda y lograr trabajar en conjunto para generar una propuesta que se presenta como alternativa en un medio que poco trabaja la psicodelia.

MTRES conversó directamente con Han Luis Cera.  En exclusiva para la revista, Han entregó datos muy personales de la banda.  Explica desde las bases más sólidas la construcción del sonido de este último EP.

“La intención es principalmente salir de los problemas de la vida.”  De alguna manera la psicodelia se presta para sonidos oscuros y con un relieve experimental que pocos comprenderían de la manera más positiva.  Pero Han nos cuenta que buscaban “Hacer un autoanálisis del proceso de atravesar el mal momento de la vida y no saber qué hacer”, es por ello que combinaron distintos sonidos para no solo trasmitir el componente artístico, sino crear una identidad propia de la banda desde el componente filosófico.

Canción por canción Han nos describe el EP. “La primera es el autoanálisis de estar en una situación y no reconocerse”.  El trabajo de los tres integrantes, junto con el asunto de contexto laboral en el que viven, se presenta como crítica moderna a un entorno hostil para hacer música y tal vez para otras pasiones personales.  Seguidamente aparece un nombre como “What do you see”, un poema, ligado directamente a los ojos de la gente; “Que perciben los demás sobre mí”.

Llegar a la cumbre del EP con “Chaos and Entropy”, canción cuyo fin, según Han, es “todo el caos del problema y la crisis del no saber, no sé qué hacer, no sé cómo solucionarlo”.  Todo esto, a pesar de poder tener un significado un poco oscuro, es más bien una manera de percibir y de recibir el conflicto y el momento difícil.  Con tan sólo escuchar el EP, la combinación de sonidos trasmite ideas y sensaciones ligadas al significado de cada canción.  La variación entre psicodelia y la influencia de los tres artistas basta para percibir la emoción que se quiere difundir.

“Trying to make sense” es una pausa para sentar cabeza y comenzar a ver la soledad del problema y a su vez una aceptación por este.  “Sacarle un poco de sentido a las cosas.  Poder comprender la solución del problema y entender la soledad de todo el momento”.  Han explica que cada canción sube la emoción.  Lo hace como si el EP fuese un medio experimental para trasmitir una idea y la emoción que, desde un punto de vista, se logra conocer el componente artístico que se desea expresar.

La finalización del álbum, tal cual la describe Han, es una manera de concebir lo que sucede de la manera más apropiada y en soledad: “La soledad, título de la canción,”Alone”,  y el conocimiento de lo que acontece a nuestro al rededor, va ligado a poner los pies en la tierra”.

En fin “Adaptation”: “Salir del problema, convertirse en una persona más fuerte.  Significa que el problema no es más grande que uno mismo.  Adaptarse y seguir adelante. “Es un procedimiento de atravesar el dolor, no dejarlo pasar y afrontarlo.” Una manera diferente de expresión por medio de la música.

El tema y el reconocimiento que se le hace a los integrantes de Mutant Thoughts es por medio de una gestión independiente que a pulso les dio frutos con un EP que presenta un contenido que denota trabajo y manejo de sonido en donde participaron los tres integrantes de la banda.  Se les dificultó el tema de producción, ya que no poseen recursos para una de tipo comercial y menos para un estudio de alta gama, es decir que desde este punto de vista tuvieron que arreglarse su camino hacia la música y la exposición que quieren darle al EP que se estrenó el 7 de Septiembre. La banda hace una importante invitación a conocerlos por medio de sus redes, página de internet y canal de Youtube (los links los encontrarán al final del texto).

El amor por la música mueve un impulso de exposición que contiene un significado con influencia directa a la cotidianidad del hombre.  Es claro que al ser un artista colombiano en el exterior merece total atención y aún más por el carácter artístico que presenta junto a su agrupación con otros dos británicos.  Hay que darle la oportunidad de ser escuchados, pues algo relacionado con la psicodelia y con el buen manejo no se ve desde épocas muy lejanas.  Queda en manos del público y de los amantes de la escena conocer esta propuesta que llega desde Inglaterra con fuerza y buscando encontrar oídos amantes de su música.

Santiago Gómez Schrader