Stevie Nicks y sus cinco mejores contribuciones o duetos



Otros artículosArtículos relacionados

Luego de ver su presentación en Brooklyn, NY, la cual empezó el 31 de diciembre y terminó el 1 de enero del 2015, me quedé sorprendido por la cantidad de canciones buenas que no interpretó y en las cuales ella desde luego hizo parte.

No incluyo las canciones nuevas producidas por Dave Stewart (ex Eurythmics) y Waddy Wachtel (reconocido por su guitarra en discos para Keith Richards, Brian Ferry, James Taylor y otros) en el trabajo “24 Karat Gold: Songs from The Vault” en el 2014.

Stevie Nicks es reconocida como una de las compositoras más importantes en la historia del rock, razón por la cual entró al Hall de la Fama del Rock and Roll en 1998  y ha vendido más de 140 millones de copias de sus discos.  Su nombre está asociado a la mejor época de los Fleetwood Mac con canciones escritas y cantadas por ella como:  “Rhiannon”, “Silver Springs”, “Dreams”, “Gypsy”, “The Chain”, “Sara”, “Gold Dust Woman”, entre otras.

Son varias las colaboraciones que ha hecho pero para mí estas son sus cinco mejores canciones hechas con otros artistas:

“LEATHER AND LACE” con DON HENLEY

Nicks la escribió originalmente para el dúo Waylon Jennings y Jessi Colter (esposos famosos en el mundo country) pero ellos finalmente no la grabaron.  Es considerada una de las canciones más bellas jamás escritas.  La cantó con Don Henley de la banda The Eagles y llegó al número 6 en el 82.  Sus dos voces le dieron a esta canción sentido completo a esa primera vez entre una pareja. La letra es preciosa.

Salió de la época en la cual ella creó un sello llamado Modern Records, con Danny Goldberg (que luego fue manager de Nirvana) y Paul Fishkin (responsable de muchos éxitos de Natalie Cole, la hija del gran Nat King Cole) para grabar el material de ella por fuera de Fleetwood Mac. Disfrútenla:

“WHENEVER I CALL YOU NAME” con KENNY LOGGINS

La canción la escribieron Kenny Loggins y Melissa Manchester ( la que ganó un Grammy con la canción “You Should Hear How She Talks About You”) y se convirtió en el primer gran éxito en solitario para Loggins. Parece que en la disquera “olvidaron” poner el crédito de Nicks.  Por ello él se llevo el crédito en ese momento pero desde luego con el tiempo fue imposible no reconocer que es una canción hecha a dúo. Y la voz de Nicks está presente toda la canción.  Esta es:

“STOP DRAGGING MY HEART AROUND” con TOM PETTY

Escrita por Tom Petty y Mike Campbell (guitarrista y productor) Stevie Nicks ha trabajado tanto con Tom Petty que se puede considerar una de los Heartbreakers, como ha dicho mil veces Petty.  De hecho casi toda la banda toca en estudio. Fue el primer sencillo lanzado de su trabajo en solitario “Bella Donna” (recomendado)

“MAGNET AND STEEL” con WALTER EGAN

Aunque no es de su autoría es una de mis favoritas. Canta e inspiró la letra. Egan se namoró de Nicks cuando vino a hacer unas voces para otra canción.  De camino a casa, después contó Egan, lo supo todo y por ello escribió en quince minutos la metáfora del imán y el acero, como si fueran ella y él. Es una canción contenida en el álbum Not Shy de 1978, producida por Richard Dashut y Lindsay Buckingham quien además también hace coros y puso la guitarra.  Se oye perfectamente la voz de ella en esta canción que alcanzó el número uno y fue el único hit de Egan.

“GOLD” con JOHN STEWART

Es de la misma época de Modern Records. De nuevo Nicks y Buckingham involucrados en la producción de una canción con otro artista. La voz de Nicks ayudó para que este tema llegara el número 5.  Hay que decir que esta canción se siente diferente a la colección de éxitos que este artista logró en su carrera.

BONUS

Como regalo les dejo esta canción de la época en sus inicios cuando su papá le había dicho, “bueno si en seis meses no pasa nada con tu carrera de cantante mejor te devuelves a la universidad a estudiar, solo que tendrás que pagártela con tu trabajo”. Ella escribió Landslide y justo tres meses después recibió la invitación de unirse a Fleetwood Mac con su compañero sentimental de la época Lindsay Buckingham. La escribió antes pero la aportó a la banda. Esta es:

 

Mauricio Tamayo Tamayo