El tremendo vacío que deja Chris Cornell



Otros artículosArtículos relacionados

Nos dejó en el peor momento. Nunca imaginamos una partida suya, no de esa manera.

Cuando el mundo entero no terminaba de recuperarse por la noticia de la muerte de Chris Cornell, se dio a conocer que la causa fue el suicidio. El miércoles 17 de mayo había ofrecido un show en Detroit y un par de horas más tarde decidió terminar con su vida.

Su familia, la principal detractora de esta versión, asegura -en voz de su viuda Vicky Cornell-, que la muerte de Chris fue causa de un efecto colateral de una droga que se le había recetado para manejar la ansiedad tras recuperarse de distintas adicciones.

Fuentes médicas aseguran que esa droga, Ativán, podría generar delirios de persecución, paranoia y pensamientos suicidas. La verdad es que nunca sabremos si la causa fue esa droga o los largos años de su vida en los que siempre se sintió deprimido y solitario.

¿El fin de una era?

Cornell inició su carrera en la escena musical de Seattle. En 1984 fundó la banda Soundgarden, que se convirtió en uno de los principales pilares del movimiento grunge de principios de los 90.

Con la noticia del 17 de mayo, Cornell se suma a la lista de cantantes de grunge que murieron repentinamente, y en la mayoría de los casos, su muerte no fue de causas naturales. El primero en abandonar este mundo fue Kurt Cobain, quien estando en la cima de su carrera decidió terminar con su vida en 1994.

En 2002, el líder y vocalista de Alice In Chains, Layne Staley, murió a causa de una sobredosis. En 2015 algo similar le sucedió a Scott Weiland, vocalista de los Stone Temple Pilots, quien falleció a causa de una sobredosis accidental.

En reportajes y entrevistas pasadas, Cornell hablaba de su lucha con el alcohol, y el impacto que le habían causado las muertes de sus amigos por el abuso de drogas y otras sustancias.

“He perdido un montón de amigos jóvenes y brillantes; gente que siempre me inspiró”, aseguró a la revista Rolling Stone en 2015. “Eran jóvenes y tenían un potencial sin límites en sus vidas, delante de ellos”.

Soundgarden y Audioslave

Soundgarden nació primero que los pioneros del grunge, Nirvana y Pearl Jam, sin embargo logró el éxito después de esas bandas.

El grupo llegó a las listas con su disco “Superunknown” de 1994, que fue nominado al Grammy en la categoría, ‘Mejor Disco Rock’. De este disco nació el hit “Black Hole Sun”, que ganó el Grammy a ‘Mejor interpretación de Hard Rock’, y el tema “Spoonman”, que logró el galardón en la categoría ‘Mejor interpretación en metal’.

Soundgarden se separó en 1997, con el lanzamiento de un disco de grandes éxitos, publicado ese mismo año.

El en 2001, Cornell unió fuerzas con tres de los integrantes de Rage Against The Machine al formar el grupo Audioslave, con el que compusó el tema “Like a Stone”, publicado a finales del 2002.

El momento cumbre en la carrera de este grupo fue el concierto que ofreció en Cuba, que se convirtió en el primer concierto al aire libre de una banda norteamericana en la isla.

Voz única

Así como fue conocido por ser un frontman carismático, Cornell también será recordado por su impresionante rango vocal. En solitario grabó cinco discos y realizó el tema para la película ‘Casino Royale’, de la Saga James Bond.

En el 2010 Soundgarden retornó para presentarse en distintos festivales y recientemente había iniciado una nueva gira. El miércoles, antes de la presentación en Detroit, el grupo trinó en su cuenta de twiter “What I look forward to the most…is the camaraderie. It’s what we missed when we weren’t a band”.

Hasta siempre, Chris Cornell